FUNDACIÓN REMA

REAL MADRID

El Real Madrid denunciará a la “Liga Impulso”, un proyecto que perjudica gravemente al fútbol y a los socios del club

El Real Madrid denunciará a la “Liga Impulso”, un proyecto que perjudica gravemente al fútbol y a los socios del club

Real Madrid, Barcelona y Athletic de Bilbao consideran “flagrantemente ilegal” el proyecto de “La Liga Impulso”.

La intención de estos tres clubes es denunciarlo en los tribunales, así como también interponer una querella contra el presidente de la Liga.

El Real Madrid acierta al oponerse a un proyecto que perjudicaría gravemente a sus socios y al futuro del fútbol español.

El pasado viernes 10 de diciembre la Liga obtuvo el apoyo de 37 de los 42 clubes de Primera y Segunda División a lo que denomina “La Liga Impulso” en una votación que terminará en los Juzgados, como han avisado los tres clubes no participantes de dicho acuerdo, Real Madrid, Barcelona y Athlétic de Bilbao, que asimismo interpondrán una querella contra el presidente de la Liga, Javier Tebas

Como publica el diario El Mundo, estos tres clubes consideran que este proyecto es “incompatible con el ordenamiento jurídico español”, que no permite “la entrada de terceros en la gestión y la toma de participación económica” en los derechos de imagen (regulados por un Real Decreto), “y mucho menos de un fondo de capital riesgo”.

Según informa el diario AS, “en dicho acuerdo, la Liga y el fondo de inversión CVC se convierten en socios industriales con el objetivo de hacer que los clubes y la patronal crezcan y se transformen para seguir expandiéndose internacionalmente y lograr más ingresos por derechos audiovisuales. Los clubes percibirán 1.994 millones de euros a cambio de ceder a CVC en torno al 8% de los ingresos del negocio comercial y tecnológico de la Liga y el 11% de los ingresos por los derechos audiovisuales durante los próximos 50 años en un holding que se constituirá ahora una vez firmado el acuerdo definitivo con la Liga e individualmente con los clubes”. No se entiende la creación de un holding con la Liga y con cada club de manera individual para un “acuerdo de comercialización”.

Asimismo, en el comunicado que ha emitido la Liga tras la Asamblea del día 10 se omite tanto que es un acuerdo que hipoteca a los clubes durante 50 años como que “en este holding, que tendrá medio siglo de duración, CVC solo estará presente entre no más de diez años y entonces se dará paso a un nuevo socio al que el fondo de inversión venderá su participación”, como informa AS. "Abandonaremos La Liga una vez transcurridos algo más de cinco años, no hay una fecha exacta, pero en estas operaciones lo normal es salir en 8-10 años", declaró a la agencia EFE en septiembre Juan Arbide, director gerente del fondo CVC.

Cómo funciona La Liga Impulso

La Liga Impulso ha tenido que readaptarse a la negativa de Real Madrid, Barcelona y Athletic de sumarse al proyecto. Estos tres clubes rechazan su parte de los millones (unos 700 millones) a cambio de no ceder su 11% de los derechos de televisión durante los próximos cincuenta años. En esta nueva adaptación del acuerdo, CVC mantiene su valoración de la competición española en 24.250 millones de euros, pero sí reduce su lluvia de millones a 1.994. Esta cantidad se repartirá entre los 39 clubes restantes. Recibirán dicho dinero en cuatro pagos: un 40% ahora con la firma del contrato (unos 400 millones de euros); un 20% en junio de 2022, otro 20% en junio de 2023 y el último pago, también un 20%, en junio de 2024. Para dicha fecha ya se espera que los clubes hayan logrado transformar su infraestructura, estrategia y desarrollado su marca para incrementar sus ingresos.

La Liga supervisará cada euro que reciban los clubes. Para ello tienen una hoja de ruta a seguir: el 70% del dinero deberá ser destinado a infraestructura y desarrollo de marca y estrategia; un 15% se podrá destinar a la deuda financiera y 15% restante para fichajes y salarios de futbolistas. Cuesta entender que los clubes destinen ese mínimo porcentaje a fichajes y salarios.

Cabe la posibilidad de que esos porcentajes varíen para algunos clubes, pero deberá ser aprobado en la Comisión Delegada de La Liga. Todos los equipos, desde que se anunciara en agosto el acuerdo, han ido presentando a la patronal sus proyectos y estrategias para destinar el dinero que perciban. Van desde la creación de universidades, escuelas de fútbol o remodelación de sus estadios. 

Proyecto ilegal

Real Madrid, Barcelona y Athletic Club señalaron en un comunicado anterior a la celebración de esta asamblea de la Liga que “lamentamos que La Liga continúe promoviendo la aprobación de un proyecto que consideramos flagrantemente ilegal y que perjudica gravemente los intereses de todo el fútbol español, construido mediante la expropiación de los derechos audiovisuales que pertenecen a todos y cada uno de los clubes que puedan participar en La Liga en los próximos 50 años, no a La Liga, y en un momento producto de la pandemia, de indefensión, incertidumbre y debilidad de muchos de los actuales miembros asociados. De aprobarse el acuerdo, ejercitaremos las acciones legales que procedan, de la naturaleza que sea, y reiteramos nuestra disposición a participar en cuantas reuniones sean necesarias, siempre que tengan por objeto valorar soluciones que respeten nuestro ordenamiento jurídico en todos sus extremos, a fin de ayudar a alcanzar el consenso que tanto necesita el fútbol español en un clima de diálogo abierto”.

Fuennte: AS

No estás autorizado para agregar comentarios. Regístrate.

Comentarios potenciados por CComment

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

ACCEDE A TU CUENTA

We use cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.