FUNDACIÓN REMA

RENOVACIÓN
MADRIDISTA

“La UEFA no puede ser juez y parte en la creación y desarrollo de la Superliga, que sigue muy viva”

“La UEFA no puede ser juez y parte en la creación y desarrollo de la Superliga, que sigue muy viva”

Bernd Reichart, CEO de A22 Sports Management, la empresa que patrocina la Superliga, afirma que esta competición sigue adelante y que muchos clubes "van perdiendo el miedo" a la UEFA.

El abogado general de la UE ha emitido un dictamen sobre la puesta en marcha de la Superliga y las competencias de la UEFA y la FIFA sobre esta competición. En su dictamen, que no es vinculante, el abogado general de la UE afirma que "si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol independiente fuera del ecosistema de la UEFA y de la FIFA, no puede, además de crear esa competición, continuar participando en las competiciones de fútbol organizadas por la FIFA y la UEFA sin la autorización previa de esas federaciones".

Este dictamen, que puede parecer un aval para las tesis defendidas por la UEFA, no lo es tanto si se tiene en cuenta que deja muy claro que hay vía libre para crear la competición de la Superliga. La UEFA no la puede vetar; lo que sí parece que se le permitiría es vetar en sus competiciones (campeonatos de Liga, Champions League y selecciones nacionales) a los clubes y jugadores que participen en ella.

"La UEFA tiene que abrir el mercado y marcar unas reglas. Lo admite el informe", afirma Reichart

 

Los clubes deben gestionar su propio destino

Esto ha llevado a Bernd Reichart, consejero delegado de A22 Sports Management, empresa encargada de patrocinar y ayudar a la creación de la Superliga, a comentar respecto al informe del abogado de la UE que "es una opinión no vinculante. La UEFA no puede ser todo a la vez. Es juez y parte. Regula y admite o no participar. Algo increíble. Decide quién accede al mercado o no. Estamos trabajando en esa opinión. Tiene que abrir el mercado y marcar unas reglas. Lo admite el informe". Reichart ha puesto énfasis en que "la opinión del Abogado General es un paso en un caso todavía abierto, y estamos satisfechos con el reconocimiento del derecho de terceros a organizar competiciones paneuropeas de clubes. El Abogado General dejó claro que la UEFA tiene una posición monopolística que conlleva importantes responsabilidades a la hora de permitir a terceros actuar libremente en el mercado. Sin embargo, creemos que los 15 jueces de la Gran Sala del TJUE, que tienen la responsabilidad de examinar este caso, profundizarán de forma sustancial en su análisis y ofrecerán finalmente a los clubes la oportunidad de gestionar su propio destino en Europa".

En un acto celebrado tras conocerse el informe del abogado general de la UE, en que estaban presentes Florentino Pérez y Joan Laporta, presidentes del Real Madrid y del Fútbol Club Barcelona, Reichart afirmó que "la Superliga no está muerta ni mucho menos. Está muy viva. Queremos mejorar el Fútbol y para ello estamos dialogando con todas las partes. Queremos devolver el entusiasmo y dar una estructura económica más adecuada. El sistema UEFA existe en los últimos 70 años. En las últimas semanas hemos hablado con 30 clubes y van perdiendo el miedo. Quieren el cambio en la gobernanza y en el control financiero", concluyó el CEO de A22 Sports Management.

Y ahora un Mundial de Clubes

Por otro lado, la FIFA, por boca de su presidente, el polémico Gianni Infantino, salpicado tanto él como su organismo por múltiples sospechas de tráfico de influencias para la organización del Mundial de Qatar, ha anunciado un Mundial de Clubes de 32 equipos a partir de 2025 cada cuatro años y su intención de revisar el formato del Mundial de 2026. Un anuncio que ha generado sorpresa y que resulta paradójico: la FIFA se opne a la Superliga Europea pero quiere una competición similar a nivel mundial.

Tanto UEFA como FIFA deben empezar a tomar más en serio a los clubes de fútbol, que son en definitiva quienes arriesgan su futuro en las competiciones y quienes fichan y pagan a los jugadores y entrenadores. Ambos organismos además han estado salpicados por escándalos que afectan a su transparencia y honorabilidad. La creciente influencia sobre estos organismos de regímenes poco democráticos como Qatar, que financian a clubes estado como el París Saint Germain, no es el mejor aval de estos organismos para imponer sus criterios y competencias en las competiciones de los clubes.

No estás autorizado para agregar comentarios. Regístrate.

Comentarios potenciados por CComment

¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

ACCEDE A TU CUENTA

We use cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.