BIENVENIDOS A LA WEB DE NUESTRA FUNDACIÓN 

Aquí podrás encontrar opiniones de otros socios, noticias de actualidad del Real Madrid, del mundo del fútbol y de otros deportes, enviar tus opiniones y presentar tus propuestas.
Si deseas conocernos mejor pulsa en este enlace o envíanos un correo electrónico.

¡Hala Madrid!

Europa reconoce a la Superliga su derecho a organizar esta competición

Europa reconoce a la Superliga su derecho a organizar esta competición

La reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) considera que las normas de UEFA y FIFA son contrarias al derecho a la competencia y suponen un abuso de poder

 

"Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA se acabó. Los clubes ahora están libres de la amenaza de sanciones y libres de determinar su propio futuro", ha comentado Bernd Reichart, CEO de A22, sobre la decisión del TJUE, quien además hizo especial énfasis en la proposición de que “todos los partidos de la Superliga se puedan ver gratis".

El 21 de diciembre de 2023 marcará un antes y un después en el fútbol europeo y mundial. Ese día el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio luz verde a la creación de la Superliga al considerar que las reglas FIFA y UEFA sobre la aprobación previa de competiciones de clubes son contrarias al derecho europeo. La máxima instancia administrativa de la Unión Europea consideró que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol.

La sentencia considera que las normas de UEFA y FIFA son contrarias al derecho a la competencia y suponen un abuso de poder: "Las normas de la FIFA y de la UEFA, que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, so pena de sanciones, son ilegales". Y añade que "ello se debe a que las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado. Asimismo, las normas que atribuyen a la FIFA y a la UEFA un control exclusivo sobre la explotación comercial de los derechos derivados de estas competiciones pueden restringir la competencia, habida cuenta de la importancia que estas últimas tienen para los medios de comunicación, los consumidores y los telespectadores."

La sentencia del TJUE considera que las normas de UEFA y FIFA son contrarias al derecho a la competencia y suponen un abuso de poder

El fallo ha provocado no obstante un terremoto en el fútbol mundial y las reacciones fueron inmediatas, comenzando por los dos impulsores del proyecto, Real Madrid y Barcelona. "El fútbol no es ni será nunca más un monopolio. Desde hoy, los clubes serán dueños de su destino", destacó Florentino Pérez. Por su parte, Joan Laporta declaró que "la resolución del TJUE nos da la razón, se abre una oportunidad histórica".

Sin embargo, la puesta en marcha de la competición no va a ser un camino fácil. La sentencia permite a los impulsores del proyecto retomar con fuerza su oferta hacia los clubes que arrancaron con el proyecto, pero luego afirmaron haberse retirado, aunque aún no han rescindido el contrato que firmaron en su momento. De ahí que el CEO de la Superliga, Bernd Reichart afirmara en una entrevista en la cadena Cope que "vamos a convencer a los mejores clubes de Europa" y lanzó una afirmación frente a quienes se muestran convencidos de que este proyecto no saldrá adelante (UEFA, FIFA y LaLIga): “alguno de los clubes que hoy ha dicho 'no' me ha llamado para explicarse. 'Decimos 'no', pero aquí estamos'".

Por su parte, el diario “El Español” confirma que a día de hoy la Superliga tiene 15.000 millones de euros para lanzar la competición y cubrir los primeros tres años, con fondos de inversión europeos y estadounidenses que aseguran 5.000 millones de euros anuales destinados a los premios y al pago de solidaridad para el fútbol formativo, amateur y los clubes no participantes.

Vídeos

Más Vídeos
Watch the video

Polideportivo

Más Artículos

Opinión

Más Artículos

El jugador y entrenador del Real Madrid se ha despedido con una carta que ha levantado polémica. La reproducimos íntegra para que se pueda opinar...

Real Madrid

Más Artículos
¿Aún no tienes cuenta? ¡Regístrate ahora!

ACCEDE A TU CUENTA

We use cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.